Entrevista a Borja Barbero Barcenilla

Hoy tenemos el placer de hablar con Borja, portero de fútbol del Delaware, equipo de la liga universitaria estadounidense. Borja ha jugado en las categorías inferiores del Real Valladolid durante varias temporadas. A los 18 años se fue a Estados Unidos a estudiar bioquímica y a jugar en el Iona. Actualmente disputa la liga universitaria con el Delaware. El joven portero de tan solo 19 años compagina el deporte de alto rendimiento con los estudios.

Imagen

Foto cedida por @patxibarbero

Pregunta: ¿Por qué decidiste marcharte a EEUU?

Respuesta: -Yo en España era un buen estudiante, y quería seguir estudiando la carrera de bioquímica. No quería dejar el futbol, así que surgió esta idea, en la que puedo hacer las dos cosas a la vez. Puedo seguir estudiando y además sigo jugando a un nivel alto. El fútbol, por así decirlo, me ha permitido obtener una beca, la cual me cubre los estudios en una buena universidad. No hubiera tenido otra forma de poder pagar esta universidad porque aquí son muy caras.

P: ¿Cuántos años estuviste en el Valladolid?

R: – En el Valladolid estuve desde benjamín A, hasta juvenil nacional, es decir nueve años.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu etapa en el Valladolid?

R: -Tengo muy buenos recuerdos en el Pucela. Muchas anécdotas, pero me quedo sobre todo con los amigos que hice allí. Amigos que vas a tener para toda la vida y con los que compartí muy buenos momentos

P: ¿Es cierto que llegaste a entrenar con el primer equipo?

R: – Sí. Tuve la oportunidad de entrenar cuando Abel Resino todavía estaba en el Valladolid. Fue una gran experiencia, y siempre estaré agradecido al Valladolid por darme ese “regalo”.

Imagen

Foto cedida @patxibarbero

P: ¿ En qué se diferencia el fútbol español del estadounidense?

R: -Pues en primer lugar en la estructura. Aquí el soccer más importante antes del salto a la MLS es el soccer universitario. No hay cantera. También porque se juega como en la NBA. Se concentran los partidos en unos meses, y prácticamente tienes 3 partidos por semana. El año pasado llegué a jugar 5 partidos en 8 días. En Estados Unidos se dedica mucho dinero a todo tipo de deporte universitario, entonces cada vez que jugamos fuera, cogemos un avión, vamos a buenos hoteles, las instalaciones son estupendas… La verdad es que todo es bastante profesional. En cuanto al estilo de juego, aquí es mucho más físico, cada equipo tiene su gimnasio, con su preparador físico y la verdad es que se nota. Los jugadores en general son más rápidos y mucho más fuertes.

P: ¿Ves posible llegar a la MLS?

R: – Bueno, es posible. Estoy trabajando duro para ello pero no es algo que me quite el sueño ni mucho menos. Si viene la oportunidad, vendrá. Hay que recordar que soy 50% futbolista y 50% estudiante.

P: ¿Cómo ha sido tu adaptación a tu nuevo equipo?

R: – Pues bueno hace unos meses me cambie a Delaware y la verdad es que todo el mundo me ha recibido muy bien. Tengo facilidad para adaptarme a las cosas, porque soy muy sociable, así que no fue ningún problema. Fue una pena irme de IONA, porque tenía muy buenos amigos allí, pero fue la decisión adecuada.

P: ¿Cuáles son tus cualidades como portero?

R: – No soy un portero que tenga ni un punto fuerte ni un punto débil. Soy bueno en el uno contra uno, soy rápido y me coloco bien. Todo lo que soy se lo debo a mis entrenadores de porteros del Valladolid a los que siempre estaré muy agradecido.

P: ¿Cómo es tu vida diaria en EEUU?

R: -Básicamente en este semestre que no hay liga, por la mañana temprano tenemos gimnasio, luego voy a clases y por la noche entrenamiento otra vez, así que llego a casa bastante cansado del día. Cuando hay liga cambia la cosa, porque muchas semanas tienes que estar fuera de la universidad, así que tienes que estudiar en los buses y en aviones. Pero bueno, siempre tengo tiempo para quedar con los colegas.

P: ¿Piensas en volver a jugar o vivir en España?

R: – España es mi hogar y volveré tarde o temprano, pero yo estoy muy bien aquí, y la situación de España no es que te de muchas ganas de volver, pero bueno, consideraré cualquier oportunidad sólida de volver a casa.

Imagen

Foto cedida por @patxibarbero

Carlos Muralles Díez @carlitosrva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s