La caída del ‘Emperador’

Adriano Leite Ribeiro es un jugador brasileño que entrena con el Flamengo actualmente. Muchos se extrañarán de que siga jugando al fútbol, pero lo cierto es que Adriano tiene 31 años recién cumplidos.

 El ‘Emperador’, como era apodado este delantero centro brasileño, salió de la cantera del propio Flamengo, que le fichó de nuevo esta última temporada del Corinthians. En el club rojinegro pasó una temporada con el primer equipo antes de su gran salto a Europa en 2001 de mano del Inter de Milán. En 2002 decidió fichar por el Parma tras un breve paso por la Fiorentina. 

 Su regreso al Inter en la temporada 2003-04 fue más que prometedor; con 21 años se convirtió en uno de los referentes de este Inter. Ahí pasó sus mejores años, ganando dos ligas, dos copas y tres Supercopas de Italia. Los otros grandes clubes de Europa se lo rifaban, pero Adriano decidió no abandonar el club. Ocupó portadas en revistas, periódicos y videojuegos, y la prensa le respetaba y anunciaba los inicios de un jugador inigualable. En ese momento nadie iba a pensar que su rudo carácter sobre el campo iba a significar la antesala de una caída futbolística y personal significante…

 Las características de este delantero centro se basaban mucho en el físico. Comparado con Ronaldo Nazario, Adriano se dio a conocer en el mundo del fútbol como un goleador nato y un jugador con un poderío físico indiscutible, sin dejar en un segundo plano su calidad con el balón en los pies.

 Sin embargo, en la temporada 2006-07, su rendimiento bajó notablemente por problemas personales. Falleció su padre y tuvo problemas con el alcohol e incluso se le relacionó con temas de drogas. Además, el jugador sufrió una serie de duras lesiones que le impidieron rendir a su máximo nivel. El club lo apartó, no solo por estos problemas, sino también por problemas con el técnico del club, que en su momento era Roberto Mancini; no fue inscrito para disputar la Champions League esa temporada.

 Adriano no iba a volver al nivel que demostró las pasadas temporadas. En 2007 fue cedido al Sao Paulo para estar más cerca de su entorno, y en la temporada 2008-09 volvió al club nerazzurro de José Mourinho, con quien no tuvo buena relación tampoco.

 El 10 de abril de 2009 llegó a anunciar su retirada del fútbol, tras otra crisis personal causada por la separación de su novia. Comunicó su descontento por cómo se le había tratado en Italia y se mostró infeliz. Llegaron las críticas en Milán, en Italia y en toda Europa por falta de profesionalidad; los aficionados no entendían cómo pueden afectar tanto los problemas personales a un jugador de primer nivel, que puede respaldarse en la propia afición y en el popio deporte que le llevó a la fama.

 Sorprendentemente, el ‘Emperador’ volvió a Italia en 2010 con la Roma como protagonista, que decidió apostar por un jugador aún joven y con calidad en las botas. Un año después y tras media temporada en la que no demostró ni una mínima parte de lo que había sido, llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato y fichar por un equipo brasileño de nuevo, el Corinthians, donde volvió a dar episodios de mala conducta. Fue fotografiado con un fusil en una favela ese mismo año (justificado como una ‘broma’ por parte del jugador brasileño), y la policía le relacionó con un caso de tráfico de drogas.

 Pese a que ahora milite en el Flamengo, el club de sus inicios, no llegó a acordar un contrato para jugar en competición oficial y actualmente sigue entrenando sin ficha.

 El paso de Adriano por el fútbol pudo haber sido histórico para el club interista, pero la falta de profesionalidad y los problemas personales, acompañado de una serie de lesiones que lastraron su carrera profesional, dejaron atrás un proyecto de delantero total.

Alfonso G. Han, @alfonso_uva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s