Un italiano en Francia, un francés en Italia

Marco Verrati y Paul Pogba se han proclamado campeones de liga en sus respectivas ligas. El primero lo ha hecho con el PSG del también italiano Carlo Ancelotti, y el segundo con la revolucionaria Juventus de Mario Conte.

Ambos jugadores se han ido convirtiendo en piezas complementarias de lujo en dos grandes de Europa que han iniciado una reconstrucción para dar que hablar en el continente. Si el destino y las lesiones no se lo impiden, pronto serán superestrellas a nivel mundial.

Verratti es un centrocampista de corte defensivo formado en las categorías inferiores del Pesacara, donde permaneció hasta la temporada pasada. Debutó con el primer equipo cuando aún estaba en tercera división a la temprana edad de 16 años. Con el ascenso el año siguiente, Verratti empezó a destaparse como un brillante medio centro destructor y creador y en la temporada 2011-2012 el Paris Saint-Germain se empezó a fijar en él. Ancelotti finalmente lo trajo a su multimillonario equipo por unos 12 millones de euros y se iba a convertir en uno de los numerosos fichajes del club del jeque Al-Khelaifi, que previamente trajo a jugadores de primera fila como Ibrahimović, Thiago Silva, Lavezzi o Pastore.

El proyecto futbolístico de Carlo Ancelotti se vio respaldado por un centro del campo muy fiable, donde Verratti tomó un rol importante. Al lado de Matuidi, se convirtió en titular indiscutible tras desbancar a Chantôme, Bodmer y su compatriota Thiago Motta. Ni siquiera la llegada del galáctico David Beckham el pasado invierno le frenó y siguió progresando para proclamarse uno de los líderes del equipo, gracias a su carisma, agresividad y capacidad de liderazgo con tan solo 20 años.

Esta es la historia de un jugador que dejó Italia para probar suerte en París, conozcamos más a fondo la trayectoria de Paul Pogba, jugador nacido en Francia y que juega actualmente en el país transalpino.

La historia de Pogba tiene un sabor diferente a la de Verratti al no dar el salto desde su país de origen; el francés, que cumplió 20 años el mes pasado, se destapó como un jugador muy prometedor a la edad de 15 años cuando fichó por el Manchester United. Su familia se desplazó a la ciudad inglesa tras ver cómo Paul deslumbró en Le Havre en las temporadas 2006-07 y 2008-09. Su calidad le llevó a ser internacional con Francia en la selección Sub-16, siendo el único que jugaba fuera del país. Desde entonces no dejó de ser convocado y pasó por las siguientes categorías hasta llegar a la absoluta este año (ascendiendo directamente desde la Sub-20).

Con un carácter muy fuerte y competitivo, Pogba fue convocado varias veces por Ferguson hasta subir al primer equipo en la temporada 2011-12. No tuvo regularidad para el mánager inglés, por lo que rechazó la renovación y empezó a escuchar ofertas de varios clubes interesados. Pogba quería crecer en un equipo grande, y en agosto de 2012 llegó una gran oferta de la Juventus, lo que le llevó a aterrizar en Turín en busca de minutos y dispuesto a convertirse en un jugador clave para Conte.

Cuatro años de contrato iban a dar paso a un proyecto de superestrella para la ‘Juve’. La revolucionaria forma de jugar de Mario Conte iba a ser decisiva para que Pogba creciera como jugador, siempre al lado de Pirlo y con otros centrocampistas de nivel como Marchisio y Arturo Vidal. La posibilidad de jugar con tres medio centros, debido al esquema de Conte con tres defensas, dio regularidad a Pogba, que no defraudó y aportó frescura y versatilidad al equipo.

Las características de Paul Pogba, a quien comparan con Patrick Vieira en Italia (otro francés que triunfó cruzando los Alpes), se basan en una potencia y un físico determinantes para robar un número importante de balones por partido, una llegada al área rival muy regular y exitosa que le define también como un jugador con mucho gol, y una calidad que le permite dominar gran parte del terreno de juego.

En definitiva, Verratti y Pogba son dos jugadores que se han convertido esta temporada en piezas importantes para PSG y Juventus respectivamente, y serán titulares el año que viene si no son traspasados a clubes más grandes todavía. Verratti podría recalar en el Real Madrid si Ancelotti termina siendo el entrenador que tanto ansía Florentino Pérez; y Pogba interesa a Manchester City y al Barcelona, que busca en él al nuevo Yaya Touré tras la discreta temporada de Song.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s